Inicio
Bienvenidos al nuevo Curso 2015 - 2016

Como cada septiembre iniciamos una nueva aventura. El comienzo de cada curso trae un sabor a incertidumbre y a cierta nostalgia de los días de descanso. Este año, la incertidumbre se centra en la preparación de esa nueva ley educativa, la LOMCE. Nuevos programas, nuevas optativas en Bachillerato… cambios que nos afectarán a todos.

El Equipo Directivo del IES Portada Alta agradece la implicación y la labor desarrollada por todos los compañeros y compañeras que estuvieron con nosotros el curso pasado y que, por diversas circunstancias, no formarán parte del equipo de trabajo de nuestro centro este año. A todos ellos, mucha suerte.

Nuestra comunidad educativa afronta con optimismo  el curso 2015-2016 en el que nos esperan nuevos retos para llevar a cabo nuestro Proyecto Educativo. Nuestros objetivos principales: mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado y conseguir una mayor implicación de las familias en la vida del centro. En ello, sin duda, pondremos, como de costumbre, todo nuestro empeño. 

Para terminar, nuestro deseo de dar la bienvenida a todos, especialmente a los que llegan por primera vez a nuestro centro, confiando en que pronto se sientan parte muy necesaria de nuestro proyecto.

Sagrario Grau González

Directora 

 
Fin de Curso 2014-2015
Jueves, 02 de Julio de 2015 10:55

Damos fin a un curso escolar en el que hemos disfrutado de grandes momentos que quedarán grabados en nuestro recuerdo. Un año en el que han sido numerosas las actividades organizadas en el IES Portada Alta para conmemorar su 25 Aniversario: la Inauguración de los Actos a celebrar, el reencuentro con antiguos Directores y profesorado, la cena de antiguo alumnado, una Semana Cultural protagonizada por personas relacionadas con el Centro… en definitiva, un curso cargado de trabajo, pero sin duda también de muchas emociones.

Como cada año, ponemos el broche final a cada curso escolar con las Graduaciones de Secundaria, PCPI y Bachillerato, y no podíamos despedirnos sin dedicarles unas líneas, pues sabemos que son momentos muy ansiados para el alumnado y sus familias. 

En ambas graduaciones han coexistido sentimientos encontrados: por un lado, se respiraba la alegría por haber alcanzado la meta tan deseada, pero también se hacía patente la tristeza por dejar atrás unos maravillosos años compartidos con compañeros, amigos, profesores…

Como viene siendo un clásico en nuestros Actos de Graduación, se realizaron menciones especiales: a los mejores expedientes, por el Jefe de Estudios, D. Arturo Aguilera, y a los mejores compañeros y compañeras de grupo, por la Directora, Dña. Sagrario Grau.

No faltaron las intervenciones de las familias y de nuestro alumnado, así que aprovecho estas líneas para agradecer a las madres Dña. Luisa Palomo, Dña. Lourdes Rojas y Dña. Soledad Aracama las bonitas y emotivas palabras que nos dedicaron; a nuestro alumnado Isai Herrera, Pablo Muñoz, Daniel Muñoz, Andrea Castillo, Malena de la Cruz, Héctor Espejo, Prisca Ihekuna, a nuestros antiguos alumnos Adrián Vargas y Camilo Toro por amenizar el Acto con sus actuaciones y a todo el profesorado que nos acompañó, especialmente a los tutores y tutoras, Equipo Directivo y a Dña. Mª José Gómez, responsable del DACE.

Más abajo podéis ojear fotografías de ambas graduaciones. Esperamos que os gusten.

Ahora toca disfrutar de las vacaciones y coger fuerzas para volver en Septiembre cargados de energía.

Un abrazo,

Jéssica García

Vicedirectora del IES

 
Clausura de la II Semana Cultural
Lunes, 11 de Mayo de 2015 16:12

Hace unos días clausuramos la II Semana Cultural, enmarcada  en un momento muy especial para nuestro centro, la conmemoración del 25 Aniversario del IES Portada Alta. Con su clausura se puso fin también al conjunto de actividades programadas para la celebración de dicho Aniversario, que han sido numerosas.

Por todo ello, nuestra II Semana Cultural este año ha tenido, sin duda, un sabor especial. Desde que se empezó con la organización apostamos por la participación, no solo de todos los que formamos esta comunidad educativa a día de hoy, sino de aquellos/as que formaron parte en el pasado. Esa ha sido la tónica general  en todas las actividades y eventos llevados a cabo en este curso.

Ha sido una muestra clara de todo lo que se mueve en este centro. El programa estaba pleno de trabajo, empezando por la organización y coordinación de todos los actos, magnífico esfuerzo de Jessica García  (Vicedirectora) y Mª José Gómez (DACE) y terminando por la implicación de todos los departamentos, aula específica, Biblioteca, conserjes, alumnado…

Tengo que reconocer que ha sido muy emotivo, a la vez que rico, el reencuentro con antiguo alumnado y profesorado y sentimos que no será un hecho aislado sino que tendremos, sin duda, más ocasiones en el futuro.

Es por ello que desde aquí quiero mostrar mi máximo agradecimiento a todos/as aquellos/as que ha participado:

A  nuestros invitados: Mayte Otero Cobos, Antonio Titos García, Rafael Vázquez García, Pablo Bujalance Gutiérrez, José Antonio Binaburo Iturbide, José Mª Ruíz Povedano, Salvador Pérez González, Antonio Albuera Guirnaldos  Francisco Robles Postigo, Adriana Sevillano Naranjo, Asociación de vecinos de Portada Alta, Asociación “Down Málaga”, en especial a Carmen Salado Muñoz, Patricia Gallego, alumnado del IES “Mare Nostrum”, Asociación Hanuka y familias de Portada Alta.

A nuestros compañeros: Eliseo Moreno Álvarez, Asunción Lucio Díez, Teresa García Lebrón, Josefa del Río Armenta, Inmaculada Tur Sánchez, Lorena Aller Suárez, Jaime García García, Victoria Toscano Nieblas, Mª Carmen Ruíz Martín, Susana Bueno Gallardo, Miguel Bordes Bou, Olga Zúñiga Fernández, José Manuel Fernández Ranea, Isabel Quirantes Sedeño, Mª Dolores García Recuerda, Amaranta Pozo, Rosa Tejeda Salvatierra, Lourdes Marín Gómez, Rocío Rodríguez  Moreno, Departamento de Francés, Departamento de Lengua y Literatura y Departamento de Geografía e Historia…

A todos, en nombre del Instituto Portada Alta,  GRACIAS por hacerlo posible.

Sagrario Grau González

 
Celebración del DIA de ANDALUCIA
Lunes, 09 de Marzo de 2015 17:17

El pasado 20 de febrero celebramos el Día de Andalucía en el IES Portada Alta.

Durante toda la mañana se proyectaron en el televisor del hall del instituto imágenes relacionadas con Andalucía y sus provincias, así como fotografías de todo lo que aconteció el curso pasado durante esta Celebración.

Con la colaboración del AMPA, disfrutamos  del Desayuno Andaluz con nuestro tradicional mollete con aceite y la bebida correspondiente. 

Alumnos de Música de 4º ESO amenizaron el recreo con una emisora de radio, donde pudimos escuchar el Himno de Andalucía original y otro versionado que consiguió acaparar la atención de todos; y además, sonaron canciones interpretadas por cantantes andaluces. 

Este año, y para estrenar las nuevas canastas de baloncesto del gimnasio, se disputó un partido de grupos mixtos entre el profesorado y el alumnado, con numeroso público y una gran aceptación.

Además de estas actividades a nivel de Centro, los grupos trabajaron Andalucía desde las diferentes áreas y algunos de los trabajos quedaron expuestos a la entrada del instituto.

El profesorado también quiso participar de forma activa en este Día elaborando  platos típicos andaluces que pudieron degustarse a partir de la segunda mitad de la mañana en la sala de profesores, y que por cierto, estaban riquísimos.

Y por último, quiero aprovechar estas líneas para agradecer al profesorado, a las conserjes, a Cecilia, al AMPA y cómo no, a nuestro alumnado el poder haber disfrutado un año más con la celebración del Día de nuestra Comunidad. 

Jéssica García

 
A Ignacio Caparrós. In Memoriam
Domingo, 01 de Febrero de 2015 17:12

NOS QUEDA EL POETA

Recientemente nos ha dejado IGNACIO CAPARRÓS VALDERRAMA, compañero, amigo y poeta. Laureado y reconocido, nunca quiso dejar su pasión por la poesía al margen de las aulas que habitó como una segunda piel durante más de treinta años. Por eso visitó el IES Portada Alta al amparo de nuestra SEMANA LITERARIA anual hasta en cuatro ocasiones. La primera vez la calidad y la calidez de sus versos nos embargó. "El Cuerpo del Delito" dejó a la audiencia adolescente con suspiros de cuerpos robados, cuerpos ajenos y deseos propios. Por eso le pedimos que volviese y nunca nos falló.

Conocí a Ignacio allá por 1989. Desde entonces coincidimos en premios literarios, publicaciones y aulas. Disfruté de su obra y compartimos momentos fugaces e intensos. En algunas ocasiones invadí su templo de tardes y poemas en la cafetería Flor del Paseo de Reding, en donde pasó cada tarde durante décadas, garabateando versos entre el humo y el rugir monótono del gentío que le abrazaba el alma. En silencio. Siempre lo recordaré en la mesa de la esquina, al fondo, entre la tragaperras de luces incendiarias y la barra llena de botellines vacíos. Lo recordaré con la pluma dudosa sobre el cuaderno, la vista ausente, perdida hacia la ventana que da a la calle Cervantes y la Malagueta. 

Ahora lloramos al amigo pero nos queda el consuelo del poeta.

Mario Castillo

 
V Semana por la Igualdad
Miércoles, 03 de Diciembre de 2014 08:55

A lo largo de la pasada semana celebramos en nuestro instituto la “V Semana en Igualdad” para conmemorar las efemérides que giran en torno a estos días y que aparecen en el cartel.

Hemos aprendido y disfrutado con exposiciones de diversas instituciones y ONGs, carteles elaborados por el alumnado, charlas, talleres, Torneo de FIFA, Gymkana Paralímpica, Mercadillo Solidario…

Tampoco ha faltado nuestro pequeño homenaje al Día contra la Violencia de Género con la lectura de una historia escrita por una alumna de 3ºB, una performance del alumnado de 3ºA y audiciones de canciones actuales relacionadas con la temática del día en cuestión.

Todo esto ha sido posible GRACIAS a la colaboración, el esfuerzo y la implicación de entidades como CESAL, Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, AHIGE, Prodiversa, Arco Iris, FACUA, CADE, Eurodiscap, AAVV Hanuca, Kimo Kap, Autismo Málaga, IES Mare Nostrum, IES Rosaleda, y por supuesto de nuestra Comunidad Educativa, que una vez más ha estado a la altura de las circunstancias.

A continuación os mostramos unas imágenes de todo lo que ha dado de sí la semana que con tanto cariño y esfuerzo hemos organizado, esperamos que las disfrutéis.

En el blog de mediación también podéis encontrar más información relativa a la “V Semana en Igualdad”.

Un abrazo,

Jéssica García

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 6 de 21